martes, 12 de julio de 2011

LAS SOCIEDADES Y LOS AMBIENTES

http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1030

La geosfera corresponde a la esfera rocosa. En ella se diferencian tres capas: la corteza, el manto y el núcleo.



La corteza es la capa más externa y delgada de la geosfera. Su espesor oscila entre los 10 km bajo los océanos, y los 70 km en los continentes. En la corteza continental abundan rocas como el granito, la arcilla o la pizarra; la corteza oceánica está constituida por una roca llamada basalto.


El manto es la capa intermedia de la geosfera. Se extiende hasta los 2 900 km de profundidad, y está constituido principalmente por una roca llamada peridotita.


El núcleo es la zona más interna de la Tierra. Se encuentra a muy altas temperaturas, tanto que su parte más externa está fundida. Está constituida casi completamente de hierro y níquel.

La Tierra se mueve
Te resultará familiar la imagen de la Tierra girando sobre sí misma, que abre muchos noticiarios televisivos. En efecto, la Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje inclinado. Tarda 24 horas en dar un giro completo. Este movimiento se llama rotación.

Pero además, la Tierra se mueve alrededor del Sol:
La Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Este movimiento se llama traslación.

La Tierra realiza dos movimientos:






  • Uno de rotación sobre sí misma, que dura 24 horas. 



















  • Otro de traslación en torno al Sol, en el que invierte 365 días.














  • ROTACIÓN
    TRASLACIÓN



    ERAS GEOLOGICAS

    Era es una unidad geocronológica que se refiere a un lapso de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. La unidad cronoestratigráfica equivalente es eratema. Cuatro eras han ocurrido en la historia de la Tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.
    Las eras son divisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras: la Paleozoica, desde 590-245 Ma, la Mesozoica, desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente.
    Las eras a su vez se subdividen en períodos.
    Antiguamente al Paleozoico se le llamaba «Primario» y al Mesozoico «Secundario», pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo se sigue utilizando el término «Terciario» para el Cenozoico, más por costumbre muy arraigada que por precisión terminológica.
    Para poder organizar analizar los procesos ocurridos en la tierra su historia se divide en cuatro eras geológicas. La ciencia que estudia la historia de los cambios en relieves de la tierra es la geología.


    La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener
    La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
    Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.

    http://www.youtube.com/watch?v=8YC1gzPHC1M

    Procesos Endógenos:
    La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo.
    La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas. Los géiseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en áreas tectónicas inestables.
    Formación de las montañas

    La orogénesis, o creación de montañas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. Las cordilleras se forman en zonas especiales de la corteza, llamadas geosinclinales: Cuencas marinas donde se recogen gran cantidad de sedimentos que proceden de la destrucción del continente. En ésta zona de compresión de la corteza se originan las grandes fuerzas necesarias para plegar los materiales. Las montañas se generan en los bordes destructivos de las placas de la litosfera, lo que explica la presencia de pliegues, fallas inversas, volcanes y terremotos. La actividad será mayor cuando más joven sea la cordillera
    Procesos exógenos:
    La tierra está sometida a una serie de procesos que tienden a allanar relieves, a destruír rocas creando cosas nuevas, etc. Todos éstos agentes actúan gracias a dos tipos fundamentales de energía: La del Sol y la atracción de la gravedad. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos. Los agentes geológicos externos intervienen en cuatro tipos de procesos:
    Erosión o meteorización, en la que los agentes actúan sobre la roca disgregándola y descomponiéndola. Existen dos tipo de meteorización que pueden actuar simultaneamente o por separado: Mecánica (separación física de fragmentos de roca, puede realizarse por empuje del agente es sí por la acción de otros fragmentos de roca arrasados) que es muy frecuente en regiones con climas extremados: desiertos, montañas, etc. Química (alteración de la composición de las rocas por diversos productos que el agente transporta), puede ser hidratación, hidrólisis, oxidación y carbonación.
    Transporte de los materiales producidos en la erosión, bien disueltos en agua o bien suspendidos y arrastrados por el viento.
    Sedimentación de materiales.
    Formación de rocas sedimetarias a partir de los sedimentos acumulados pro la intervención de procesos
    fisicoquímicos

    http://www.youtube.com/watch?v=PkcDEK_cKFk

    http://www.youtube.com/watch?v=50xa5zLKimw&feature=related

    LOS BIOMAS
    Un bioma o paisaje bioclimático es un determinado espacio que de acuerdo a las características del clima, tiene determinada vegetación, fauna y tipo de suelo.
    América se caracteriza por tener todos los climas, debido a su disposición alargada norte-sur abarcando todas las zonas de temperatura, por lo tanto tiene una gran diversidad de biomas:
    _ climas cálidos: selva y sabana
    _ climas templados: pradera, bosque mixto, bosque caducifolio, chaparrales o maquis
    _ climas fríos: taiga o bosque de coníferas, tundra
    _ climas áridos y semiáridos: desierto y estepa
    _ clima escalonado: en las altas montañas
    En el cuadro se pueden observar las principales características de cada uno en relación al clima, vegetación y fauna.


    Información extraída de: "Territorios y ambientes en América contemporánea"
    Editorial: Aique
    Autores: Fernández Caso - Gurevich - Blanco

    LAS SOCIEDADES Y LA ORGANIZACION POLITICA DE LOS TERRITORIOS

    La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición de lugar de residencia del hombre. Etimológicamente, la palabra geografía significa descripción   la tierra ya que proviene de los términos griegos:
    w Geo: tierra
                w Grafein: describir


    Un mapa es la representación de un área geográfica, que suele ser generalmente una porción de la superficie de la Tierra, dibujada o impresa en una superficie plana. En la mayoría de los casos, un mapa es más una representación del terreno a modo de diagrama que una representación pictórica; habitualmente contiene una serie de símbolos aceptados a nivel general que representan los diferentes elementos naturales, artificiales o culturales del área que delimita el mapa.
    Mapa político: mapa, generalmente a pequeña escala que representa las divisiones políticas y administrativas de un territorio que se diferencian normalmente usando diferentes tintas para ello.

    Mapa físico: mapa, generalmente a pequeña escala, que representa los rasgos fisiográficos principales de un territorio.



    LA ESCALA
    La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

    La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100.000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100.000 metros, y así con cualquier unidad que tomemos.


    • La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería:
    0_________10 km

    La geografía estudia los elementos que constituyen la superficie terrestre desde dos puntos de vista diferentes, que forman dos ramas principales:
    w Geografía general: estudia cada elemento o característica por separado considerando a la Tierra como una unidad.
    w Geografía regional: estudia todos los elementos simultáneamente sobre diferentes regiones por separado.
    Subdivisiones
    La geografía general es aquella que estudia cada uno de los elementos que forman parte de la superficie terrestre por separado. Debido a ello, puede subdividirse en diferentes ramas de acuerdo al elemento en estudio:


    Las coordenadas geográficas

    Son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.
    Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas.
    Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud.
    Paralelos y Latitud
    Paralelos: corresponden a los círculos imaginarios que se trazan paralelos a la Línea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador y a los demás paralelos, siendo todos los paralelos menores que el ecuador.
    La Línea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Círculo máximo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.
    Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10º, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90º tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, por lo tanto hay 180º.
    Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador.
    La latitud establece las distancias entre los paralelos.
    Se miden en grados a partir del círculo del ecuador.
    Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur.
    Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90º, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.
    Meridianos y Longitud
    Meridianos: Corresponden a los círculos máximos que pasan por los polos. Se ha determinado como Meridiano de origen a aquel que pasa por el observatorio Astronómico de Greenwich, en Inglaterra. El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental.






    SIGNOS Y SIMBOLOS CONVENCIONALES

    Generalmente es fácil la comprensión de los símbolos o abreviaturas empleadas en los planos, los cuales conocemos, por la costumbre de haber interpretado diversos planos a lo largo de nuestra vida.
        Así, por ejemplo, una carretera se representa mediante dos líneas paralelas, (y si es en colores, generalmente de color rojo). Un río se dibuja mediante una o mas líneas temblorosas, (que no es ni más ni menos que la forma que tiene el río en la realidad), siendo de color azul cuando el plano es en colores.
    Signos convencionales en un "Plano turístico"
        Del mismo modo se emplean símbolos o abreviaturas, que indican determinados accidentes o puntos notorios, bien cultivos o curvas de nivel, etc.
        No obstante casi todos los planos, mapas y cartas llevan aparte, unos dibujos o símbolos, bajo el nombre de "Símbolos convencionales" o bien "Leyenda", en donde se explica lo que significa cada uno e incluso la importancia o notoriedad del mismo.


    LÍMITES Y FRONTERAS

    La frontera es una raya imaginaria de los territorios situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.
    Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.
    Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.
    Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.
    Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, etc.
    El caso de la frontera aérea es utilizada para poder controlar el cielo del país (un avión que desee pasar por el espacio aéreo de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debe pedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribo de la avioneta).
    Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.


    Los límites geográficos son líneas demarcatorias que pueden ser de carácter natural o artificial. Son límites naturales cuando se comparten elevaciones, ríos, arroyos o lagunas, y son límites artificiales o convencionales cuando se realiza un trazado lineal entre señales (o mojones).

    PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS

    El significado de país desarrollado hace referencia general a un país que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, el indicador más usado para considerar a un país como desarrollado es el Índice de desarrollo humano.[2] Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad, etc.

    El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales).
    El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definición choca con el problema de medición por un lado (¿Cómo se calcula la riqueza de un pueblo? ¿A partir de dónde una persona está bajo el nivel de la pobreza?) y por el otro la duda de si el subdesarrollo es sólo una cuestión económica, razón por la cual los índices de desarrollo han ido cambiándose y ampliándose con el tiempo, como se verá más adelante.
    La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo,


    HUSOS HORARIOS

    huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran de unos pocos minutos en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.
    Actualmente, la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria.
    Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, incluye a Londres.
    Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.


    FOTOGRAFÍAS AEREAS

    La fotografía aérea supone un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos. Encuentra aplicaciones en el campo de la investigación arqueológica o geológica, así como en agricultura para recabar información sobre la naturaleza de los terrenos y la extensión de los cultivos, o en el campo militar para obtener información sobre objetivos estratégicos. En arqueología se utiliza como método de prospección del subsuelo para descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de excavar.



    IMAGENES SATELITALES

    Una imagen satelital o imagen de satélite se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen información reflejada por la superficie de la tierra que luego es enviada a la Tierra y que procesada convenientemente entrega valiosa información sobre las características de la zona representada.


    PAISAJES HUMANIZADOS

    ESPACIOS NATURALES

     
    BLOQUES ECONOMICOS
    MERCOSUR

    El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Mexico. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:
    La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
    En la práctica, estos objetivos se han logrado sólo parcialmente. En efecto, la liberalización del comercio dentro del bloque todavía no se ha logrado plenamente. Por ejemplo, si bien existe un arancel externo común, el mismo tiene numerosas excepciones, que, en la jerga aduanera, se conocen como "perforaciones": cada Estado puede confeccionar una lista de aquellos productos a los cuales el arancel externo común no se aplica. Dicha lista puede ser más extensa en el caso de Uruguay y Paraguay (pues así se ha convenido, por ser estos dos de los países con las economías más pequeñas dentro del bloque), y todos pueden actualizarla semestralmente. Tampoco existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los Estados miembros.
    Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués. El nombre del acuerdo en portugués es Mercado Comum do Sul (Mercosul) y en guaraní Ñemby Ñemuha.
    El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que hasta la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. El senado de Brasil aprobó dicho ingreso en diciembre de 2009, faltando solo la aprobación del parlamento de Paraguay. Sectores opositores al gobierno paraguayo alegan falta de democracia en Venezuela como impedimento para que el congreso apruebe su incorporación.[1] Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también tienen estatus de Estado Asociado.
    Si bien el tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, hay quienes sostienen que la creación efectiva ya se había producido el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo. El gentilicio de los habitantes del Mercosur es Mercosureño/a.

    PROGRAMA DE 3° AÑO SECUNDARIA

    COLEGIO “LISANDRO DE LA TORRE”

    ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA

    Profesora: PAYESKA, Noelia Paola

    Curso: 3° (secundaria)
    Horas cátedras: 3 horas
    Turno Mañana
    Año Lectivo: 2.011


    OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

    • Adquirir habilidad para utilizar el vocabulario específico de la materia y manejar conceptos, símbolos o signos de las ciencias sociales en general.-
    • Aplicar técnicas y métodos de estudio que le permitan realizar trabajos de investigación social y encarar el desafío de su educación permanente.-
    • Evaluar la influencia de los fenómenos en su propia existencia y asumir la responsabilidad que le corresponde.-


    OBJETIVOS

    • Conocer las consecuencias de la posición geográfica mundial.
    • Diferenciar los factores que determinan la fisonomía o paisaje de una determinada región o espacio geográfico.
    • Distinguir los aspectos que identifican a cada una de las regiones (hidrografía, clima, vegetación, fauna, etcétera).
    • Analizar críticamente los factores relacionados con la explotación y la preservación de los recursos naturales, adecuadas éstas a los principios de un modelo de desarrollo ambientalmente sustentable.
    • Localizar las áreas protegidas naturales, valorando la necesidad de un uso sustentable de los recursos naturales.
    • Reconocer relaciones entre aspectos ambientales, económicos y políticos.
    • Identificar la infraestructura de la población, esto es, las fuentes de energía, los transportes y las telecomunicaciones.
    • Analizar la influencia de los procesos sociales, económicos e históricos en la estructura territorial.
    • Explicar las características y evolución del sistema urbano actual, y los aspectos cualitativos de la población, cultura, educación y salud.
    • Analizar, interpretar y comparar información cartográfica: mapas de redes.
    • Conocer diferentes aspectos de la actividad agrícola: la modernización de la agricultura, formas de organización y ocupación del espacio.
    • Analizar la actividad agroindustrial, identificando aquellos vegetales que proveen materia prima para las industrias.
    • Asumir una posición crítica y reflexiva frente a la información, que permita avanzar en el conocimiento de la realidad socioeconómica.
    • Analizar y reflexionar en torno de algunos hechos concretos del Mercosur.


    PROGRAMA

    Contenidos conceptuales
    Unidad N°1:
    Características generales de los continentes. Recursos naturales y ambientales. La biosfera como recurso. Construcción de ambientes tropicales, templados, fríos y de montaña. Manejos de recursos. Problemas ambientales globales. Cambio climático, efecto invernadero, lluvia acida, deforestación, perdida de la biodiversidad.
    Unidad N°2:
    Riesgos y catástrofes. Clasificación de los desastres naturales. Amenaza natural y tecnológica. Desarrollo sustentable. Argentina y sus ambientes.
    Unidad N°3:
    Los problemas del crecimiento demográfico. Población en el mundo. Natalidad y mortalidad. Composición por sexo y edad. Envejecimiento de la población. Super población. Vacíos demográficos. Política demográfica. Distribución de la población. Movilidad de la población. Población argentina (distribución, bajo crecimiento, estructura demográfica y social)
    Unidad N°4:
    Concepto de urbanización. Crecimiento urbano y urbanización. Distintas formas de asentamientos urbanos. Problemas de la vida urbana: contaminación del agua, aire, desechos urbanos, asentamientos rurales. Sistema urbano y rural argentino.
    Unidad N°5:
    Expansión de la economía. La agricultura de subsistencia y comercial. Espacios agrarios del mundo. Cereales. La energía. Fuentes renovables. La industria del s. XX. Revolución industrial: fordismo, postfordismo. Los nuevos espacios industriales. La industria del servicio: informática y telecomunicaciones. Transporte: personas y bienes. Revolución de las telecomunicaciones.
    Unidad N°6:
    Globalización y consumo. Sistema económico internacional. El nuevo orden mundial. Crecimiento económico. Argentina en la globalización.
    Unidad N°7:
    El estado. Organización politica territorial de los estados. Espacios continentales, oceanicos, aereos e insulares. Organizaciones supranacionales (ONU, OTAN). MERCOSUR.
    Contenidos Procedimentales

    Confección de cuadros sinópticos
    Cuadros comparativos
    Formulación de preguntas
    Formulación de hipótesis
    Construcción de gráficos estadísticos
    Observación directa e indirecta
    Trabajos de investigación social individual y grupal
    Exposición oral, grupal e individual
    Utilización de páginas Web
    Lectura obligatoria de periódicos y revistas
    Interpretación de recortes periodísticos
    Mapas mentales
    Debate e intercambio de ideas
    Trabajo de campo
    Confección de maqueteas, mapas.


    Contenidos Actitudinales
    Confianza en su capacidad de aprender.
    Interés y participación ante los diferentes momentos de la clase.
    Respeto, tolerancia y cooperación en el aula tanto entre compañeros y a la Profesora.


    Metodología de trabajo y criterios de evaluación

    Durante el transcurso del año lectivo los alumnos registraran en las carpetas las actividades propuestas por la profesora, conteniendo la misma, explicación de los temas, análisis, ejercitaciones, etc. Para el desarrollo de la materia, elaboración de trabajos prácticos, trabajos de investigación o informes, la profesora indicara la bibliografía correspondiente a utilizar.

    Requisitos para la presentación de la carpeta:

    1. Carátulas con datos completos (Colegio, Área, Profesor, tema o título, Alumno, curso y Fecha)
    2. Programa e informe de la metodología de trabajo.
    3. Escribir las fechas en todas las clases.
    4. Subrayar títulos y subtítulos (títulos centrados y subtítulos margen izquierdo)
    5. Para los trabajos que requieran de gráficos se utilizarán elementos de geometría (regla, escuadras, transportadores, compás, etc.)
    6. La Profesora realizará control de ortografía, caligrafía y prolijidad.


    Requisitos para la presentación de Trabajos Prácticos

    1. Carátula conteniendo: establecimiento, área o asignatura, Profesor, tema o título, alumno, curso, periodo lectivo.
    2. Encabezamiento con todos los datos escritos de manera prolija y legible.
    3. las hojas deberán estar enumeradas.
    4. Subrayado de títulos y subtítulos.
    5. Todos los trabajos deberán contener asiento bibliográfico.
    6. La presentación del trabajo debe ser en tiempo y forma.
    7. No se aceptarán trabajos prácticos idénticos- individuales o grupales-, la nota será 1(uno), y optativamente podrá solicitarse una nueva presentación, sin que ello implique poder alcanzar la nota máxima.
    8. No se permitirán trabajos bajados o copiados totalmente de Internet.




    Criterios de evaluación general

    1. Se evaluará durante el proceso de enseñanza – aprendizaje llevando un registro diario, discriminando los siguientes ítems:

    • La participación, pertinencia y responsabilidad en las actividades áulicas y domiciliarias que se realizan.
    • Adecuado comportamiento social y cumplimiento de las normas de Convivencia de la Institución.
    • Además de la evaluación procesual, se realizarán complementarias par profundizar y evaluar aprendizajes a través de los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas. Las evaluaciones escritas no tendrán compensatorio y deberán ser firmadas por los padres o tutores.
    • La participación activa y responsabilidad en toda actividad que involucre al espacio curricular.
    • Expresión oral y escrita (clara, precisa y técnica propia)
    • La responsabilidad y cumplimiento de todas las tareas planificadas. El alumno tendrá la obligación de conocer las temáticas desarrolladas y cumplir con las actividades áulicas y domiciliarias, aún cuando no hayan asistido a clases. La falta de algún material didáctico será considerado como incumplimiento del alumno.
    • Las carpetas deben estar al día y presentadas cada vez que se las requiera. En los exámenes regulares, pendientes y los recuperatorios de diciembre, los alumnos deberán presentarse con sus carpetas completas de manera obligatoria

    PROGRAMA DE 1° AÑO SECUNDARIA