viernes, 22 de julio de 2011

LOS CONTINENTES

Son extensiones de tierras emergidas, limitadas por las aguas de mares y océanos cubren 150.157.348 km², que corresponden al 29,3% de la superficie total del planeta. Hay seis continentes, con características físicas y humanas muy diferentes, Asía es el mayor de ellos, seguido de América, África, la Antártida, Europa y Oceanía,
En cuanto a la forma como están distribuidos, se observa una ubicación desigual de las tierras emergidas: En el norte, ocupan el 40,4% de la superficie de ese hemisferio, mientras que en el sur son sólo un 14,4% del área total, Las regiones polares también son distintas, pues mientras en el norte existe una gran depresión cubierta por el Océano Global Ártico, en el sur hay todo un continente cubierto de hielo, la Antártida.  Los continentes se distribuyen de forma desigual.
DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS CINCO CONTINENTES DEL PLANETA
Continente
Superficie
Población
Densidad
Sus Recursos Principales

América
43.000.000 Km2
900.000,000 habitantes
17.21 habitantes por Km2
Estados Unidos, México y Venezuela son grandes productores de petróleo.

Europa
10.404.000 km2
830.000.000 habitantes
47.90 habitantes por Km2
Podemos decir que es el continente con mayor desarrollo industrial y con mejor calidad de agricultura y ganadería de bovinos.

Asia
43.750.000 Km2
3.900.000.000 habitantes
71.14 habitantes por Km2
La mayoría de la población se dedica a la agricultura, ya que son grandes productores de arroz. En China se extrae petróleo.

África
30.300.000 Km2
950.000.000 habitantes
21.19 habitantes por Km2
Son grandes productores cacao y café, ya que  la mayoría de la población han sido agricultores y pastores. De la selva también obtienen maderas preciosas.  En  Argelia y Libia se extrae petróleo.

Oceanía
8.940.000 km2
36.000.000 habitantes
2.96 habitantes por Km2
Productos tropicales como caña de azúcar. Maderas preciosas y caucho. Producción industrial ganado ovino en Australia, industria alimentaria en nueva Zelandia.





EUROPA

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CLIMA: Es el segundo menor continente del mundo, con un área de 10.349.900 km2, que incluye la parte europea de la Federación de Rusia y de Turquía. La frontera tradicionalmente aceptada con Asia comprende los Montes Urales, el río Ural, el mar caspio, las montañas del Cáucaso y el mar Negro. El litoral tiene muchos entrantes y salientes y presenta cinco grandes penínsulas —la ibérica, la itálica, la balcánica, la escandinava y la de jutlandia —y varias islas y archipiélagos, entre los cuales se cuentan las islas británicas, Islandia, Córcega, Sicilia y Creta.
La  mayor parte del territorio europeo está con­formado por planicies. El 56% de su extensión está por debajo de los 200 m, el 27% se halla entre los 200 m y los 500 m; el 10% entre los 50 m y los 1.000 m, y tan sólo el 7% tiene alturas superiores a los 1.000 m. La altitud media es de 340 m. El relieve montañoso predomina en las regiones del norte —donde están los montes escandinavos y las cadenas de las islas Británicas— y en las del sur —Pirineos, Alpes, Cárpatos y Balcanes—. En el centro existe una vasta planicie que se prolonga, casi sin interrupción, desde los Pirineos hasta los Montes Urales, El continente alberga ríos muy extensos, de los cuales el más largo es el Volga, con 3.700 Km
El clima templado domina en Europa, pero hay variaciones de una región a otra, determinadas por la latitud y por la influencia del océano y de la masa continental asiática. En el occidente, hacia el Atlántico, tiene pocas alteraciones y es muy húmedo. Al sur es seco. Al oriente, presenta grandes variaciones térmicas. La distribución de la vegetación obedece a las diferencias climáticas, En el sur predomina el clima mediterráneo y la vegetación de arbustos. En las áreas central y oriental, el clima es continental y se vuelve más frío a medida que se avanza hacia el interior. Esta franje es ocupada por los bosques templados y de coníferas. En el noroeste prevalece el clima oceánico.
El extremo norte tiene clima polar y la vegetación típica es la tundra; Cerca del 68% de los bosques originales de Europa <excluida el área de la Federación de Rusia) fueron talados, según el World Resources Institute. Las mayores áreas de vegetación originaría están formadas por coníferas y se encuentran en Suecia y Finlandia. 
Europa tiene la menor tasa de crecimiento demográfico del mundo: menos (-) 0,1% estimado para el año 2007, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap). Es el continente de poblamiento más uniforme. La concentración de población es alta tanto en el centro como en el oeste, y menor en los sectores central y oriental, Hay predominio de grandes ciudades, como Moscú, Londres, San Petersburgo, Berlín, Madrid, Roma y Paris. La mayoría de los europeos habla idiomas del tronco indoeuropeo. Las, lenguas más difundidas pertenecen a las ramas etnolingüísticas latina (castellano. italiano, francés, portugués, catalán y otros), germánica (alemán, inglés y los idiomas escandinavos) y la eslava (ruso, búlgaro, serbocroata y ucraniano, entre otros); El cristianismo es la principal religión de Europa y en el continente existe gran número de fieles, tanto de la vertiente católica como del protestantismo y de la iglesia ortodoxa.




 


ASIA 
Es el continente más grande del mundo. Su territorio, de 44.385.900km² (incluidas las partes asiáticas de la Federación de Rusia y Turquía), corresponde a cerca del 30% de las tierras del planeta. La frontera que se ha adoptado convencionalmente entre Asia y Europa corre a lo largo de los montes Urales, el mar Caspio, las montañas del Cáucaso y el mar Negro. Asia se une con África por el istmo de Suez y se separa de América por el estrecho de Bering.
En cuanto a la forma, mientras al sur se encuentran enormes penínsulas (la anatolia, la arábiga, la hindú y la indochina), la zona oriental está rodeada de islas circundadas por rilares costeros. Respecto al borde septentrional del continente, permanece helado casi todo el año, Asia tiene la segunda mayor altura promedio del mundo (960 m) gracias a la presencia de muchas y altas cadenas montañosas, entre las cuales se encuentran las cordilleras del Himalaya y de Kunlun, que flanquean la meseta del Tibet, conocida como ‘el techo del mundo”.
Las montañas de Asia dan origen a los principales ríos del continente, los cuales desembocan en el mar: el Amur, el Huang Ho y el Yang Tse en el Océano Pacifico; el Mekong en el mar de China Meridional los ríos lrawadi, Brahmaputra, Ganges e Indo en el Océano indico. En la región también existen desiertos fríos, como los de Gobi y Takla Makan, que contrastan con los desiertos calientes del suroeste.
Debido a la vasta extensión de su territorio, ala variedad de relieves y al régimen de monzones, existen varios tipos de clima en el continente(polar, continental frío, continental árido, montañoso, continental, mediterráneo, ecuatorial, tropical y tropical árido) y, como consecuencia, la vegetación es variada: tundra, estepas, bosques de coníferas, bosques templados y selva tropical, de acuerdo con la latitud y las demás determinantes.
La mayor parte del bosque asiático original, casi un 72% (excluida el área asiática de la Federación de Rusia), fue talado, según el World Resources Institute. Los bosques primarios que quedan están en Myanmar, Laos, Camboya, Indonesia y en la Federación de Rusia. Esta última nación tiene casi las tres coanas partes de los bosques de coníferas del mundo, la mayor parte de ellos en Siberia.
POBLACIÓN: Después de la explosión demográfica mundial, entre los años 195Oy 1970, las tasas de crecimiento de la población vienen disminuyendo un 7,1% entre 2002 y 2007, de acuerdo con la proyección del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap). Su distribución geográfica por el conti­nente es desigual, pues existen, por una parte, regiones prácticamente despobladas, por ejemplo Siberia, el Tíbet y la Península Arábiga, al lado de altísimas concentraciones, como las de Mumbai (antes Bombay), Calcuta, Seúl, Yakarta, Pekín, Shanghai y Tianjin, y las llanuras aluviales de Chi­na, India y lapón. El continente está habitado por seguidores de prácticamente todas las religiones:
judaísmo (Israel>, islamismo (Oriente Medio, Asia centro-occidental e islas del sureste), cristianismo (Filipinas y parte de Siberia), hinduismo India), budismo (Asia centro-oriental), confucianismo (China), sintoísmo (Japón) y las religiones tradicionales (islas del sureste). Tiene también gran diversidad étnica (mongoles, turcos y tayikos) y de lenguas, pues todos los troncos lingüísticos se ven representados, con excepción del amerindio y ti africano. El mandarín, el hindi, el ruso, el árabe, el bengalí y el japonés, que se usan mucho en el continente, forman parte del grupo dalas lenguas más habladas del mundo.
ECONOMÍA: Presenta contrastes de riqueza. En Asía se encuentran productores de petróleo en Oriente Medio, y también naciones industrializadas (Japón) y recién industrializadas (China, Corea del Sur, India, Taiwán, Tailandia y Singapur>. China es el país que más se ha desarrollado cola región, después da la apertura  económica impulsada por Derrg Xiao-ping.



OCEANIA
El continente está formado por una masa continental —Australia—, dos islas grandes —Nueva Zelandia y Papúa Nueva Guinea—y varios grupos de pequeñas lilas dispersas en el Océano Pacífico, Éstas se suelen agrupar en tres regiones: Melanesia, Micronesia y Polinesia, En conjunto, Oceanía forma una zona casi ten extensa como Europa. La mayor barrera de coral del mundo, de 1.000 Km. de longitud y 80 Km. de ancho, está en la costa nororiental de Australia.
 Los europeos inician la colonización del continente sólo a fines del siglo XVIII, casi 300 años después del descubrimiento de América. Los pueblos indígenas que hasta entonces ocupaban la región son prácticamente exterminados. Actualmente, los aborígenes representan apenas el 1 % de la población de Australia. En Nueva Zelandia, los maories son únicamente el 7,9% de los habitantes del país, En el resto de islas, el número de pobladores nativos es mayor, lo que ha hecho posible la preservación de su cultura y modo de vida. La masiva emigración de ingleses (y posteriormente otros europeos) fue vital parad desarrollo de Australia y Nueva Zelandia, que tienen economía de primer mundo 
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CLIMA: En general, el clima es de tipo tropical, húmedo o ecuatorial. Australia presenta contrastes físicos muy marcados. La costa del Pacifico está formada por la cordillera de la Gran Cadena Divisoria, que provoca la abundancia de lluvia en la región, pues detiene los vientos húmedos provenientes del océano. En la parte norte de esta costa yen Papúa Nueva Guinea, el clima es caliente y predominan las selvas tropicales.
En el sur y Nueva Zelandia, el clima es templado y la vegetación típica es el bosque templado. En el este australiano se encuentran el río Darling (2.739 Km.) y el Murray (2.575 Km.). Las áreas internas (central y oeste) son desérticas y de clima seco. La mayoría de las islas de Melanesia, Micronesia y Polinesia son de origen volcánico, y en ellas predominan la selva tropical y el clima caliente y húmedo. Cerca del 40% de la vegetación nativa de Oceanía fue exterminado, según el World Resources lnstitute. Las mayores extensiones que aún quedan están en Papúa Nueva Guinea y, en menor grado, en Australia (en la parte noroeste y en la isla de Tasmania). 
POBLACIÓN: Con excepción de la Antártida, el continente es el de menor poblamiento en el mundo. La tasa de crecimiento demográfico es de 1,1%, durante el periodo 2002-2007, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Cerca del 64% de la pobla­ción vive en Australia; el 28% en Nueva Zelandia y Papúa Nueva Guinea y el 8% en las islas del Pacifico. Esta falta de homogeneidad en la distri­bución se nota también dentro de los países. Los habitantes de Australia viven en ciudades a o largo de la costa oriental, de las cuales, las principales son Sydney y Melbourne. El resto del territorio, con excepción de la región de Perth, es prácticamente despoblado, dado lo hostil del medio ambiente. En Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelandia, el relieve montañoso también favorece el poblamiento de las franjas del litoral. Los descendientes de euro­peos son la población dominante en Australia y Nueva Zelandia, regiones donde predominan el idioma inglés y las religiones cristianas. En las islas del Pacifico siguen prevaleciendo las lenguas y las religiones practicadas por los indígenas.
 ECONOMÍA: Australia tiene la economía más desarrollada del continente, seguida de Nueva Zelandia. Los PIB per cápita de esos países están entre los más altos del mundo. El parque industrial australiano es muy avanzado y se centra en los sectores automovilístico, gráfico y editorial, y alimentario. En Nueva Zelandia, la industria abastece el mercado interno y externo y en ella se destaca el sector alimentario, La cría de bovinos. es la principal actividad agropecuaria, tanto en Australia como en Nueva Zelandia.


ANTARTIDA
Ubicación geográfica: situado casi en su totalidad al sur de los 66°30' latitud S el círculo polar antártico, que rodea al polo sur. Se extiende más allá del casquete polar meridional hasta la convergencia Antártica, abarcando el continente polar austral y el océano Antártico.
2- Superficie: Su superficie continental es de alrededor de 14.000.000 Km2.
3- Descubrimiento y exploraciones de continente: La Antártida no fue descubierta hasta principios del siglo XVIII. Los primeros grupos en avistar el continente fueron el del cazador de focas estadounidense Nathaniel Palmer y el de los oficiales navales británicos William Smith y Edward Branfield.
4- Regiones Antárticas: La Antártida consta de dos importantes zonas geológicas. La más grande de las dos, la Antártida oriental, se extiende en su mayoría por el hemisferio este y la Antártida occidental, casi totalmente dentro del hemisferio oeste
5- Relieve: Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. Debido a esta gruesa capa de hielo, es el más alto de todos los continentes, con una elevación media de unos 2.300 m. El punto más elevado del continente es el macizo Vinson (5.140 m); el más bajo parece ser la fosa subglacial de Bentley (a 2.499 m bajo el nivel del mar)
6- Clima: La Antártida es el continente más frío.
7- Hielos antárticos: marinos y continentales: Durante el invierno, la Antártida dobla su tamaño a causa de la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia. Grandes ríos de hielo drenan el interior del continente y forman barreras de hielo.
8- Flora y fauna (Krill): pocas plantas que sobreviven en este continente. No hay árboles y la vegetación se limita a 350 especies, sobre todo líquenes, musgos y algas. Ningún animal vertebrado terrestre habita la Antártida. Krill: son crustáceos marinos pequeños, similares a quisquillas, que nadan en densas bandadas, en especial en las aguas del Antártico.
9- Recursos mineros: Se ha descubierto carbón en depósitos comercialmente atractivos, se cree que existen grandes depósitos de petróleo y gas en la plataforma continental antártica.
10- Población antártica: La Antártida no tiene población nativa.



AFRICA

AFRICA
El territorio africano está enteramente rodeado de mares, excepto en la franja cortada por el Canal de Suez. Está limitado al norte por el mar Mediterráneo, al este por el mar Rojo y el Océano Indico, y al oeste por el Océano Atlántico. El litoral, que tiene en total 40.142 Km. de longitud, es bastante regular y con pocas islas se destacan Madagascar, Comoras, Santo Tomé y Príncipe, Santa Elena y Seychelles). El relieve africano se caracteriza por el predominio de inmensas planicies. En la región sureste son más elevadas y forman grandes picos como el monte Kilimanjaro (5,895 m), en Tanzania, el más alto del continente. En los extremos sur y noroeste están las cadenas montañosas de Drakenberg y del Atlas.

África está cortada por la línea del ecuador y cuatro quintas partes de su territorio están situadas entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Esta ubicación geográfica hace que su clima sea en general caliente (ecuatorial o tropical), del que sólo se excluyen los extremos meridional y septentrional, donde es templado. La porción húmeda, ecuatorial alberga las selvas tropicales, que van perdiendo su densidad y se transforman en sabanas a medida que se acercan a las áreas más secas del norte y del sur.

La cubierta vegetal del continente, sin embargo, viene siendo reducida por la deforestación. De hecho, África conserva solamente un 33% de sus 6,800,000 km2 de bosques originarios, según el World Resources lnstitute. Las mayores áreas de bosques nativos están en Gabón, Congo y República Democrática del Congo. En los últimos años ha habido un aumento considerable de las áreas desérticas, debido a la ampliación de los desiertos del Sahara, al norte, y de Kalahari y Namibia, al suroeste: 
La distribución de los habitantes en el territorio es muy desigual, pues mientras los desiertos son casi despoblados, el valle del río Nilo, por ejemplo, muestra una densidad promedio superior, a 810 hab/Km². Hay centros urbanos densamente poblados, como El Cairo, Argel y Ciudad del Cabo. La composición étnica y religiosa de África es diversa.
Al lado de la población negra, que practica religiones nativas, también existe en el continente una gran cantidad de musulmanes, sobre todo entre los pueblos de origen árabe del norte de la región. Así mismo, a partir de la colonización europea, hay grupos cristianos. Muchas personas hablan lengua, y dialectos de origen africano, y otros de tronco camito-semítico. Igualmente, tienen gran influencia las lenguas francesa, inglesa y portuguesa.
Es una de las regiones menos desarrolladas del planeta, con excepción de algunas zonas que crecieron como producto de la explotación minera, como son Sudáfrica, Libia, Liberia, Nigeria y Argelia y. en escala menor, de la industrialización,, como Sudáfrica, El continente es esencialmente agrícola, pero cerca del 60% de las tierras cultivadas es de baja productividad, sólo para las subsistencia, debido a la poca infraestructura e inversión por parte de los, gobiernos actuales. Sin embargo, hay también monocultivos de exportación de café, cacao, algodón y mano que cobran gran importancia, En la mayoría de naciones, la industria es incipiente e incluso inexistente.
Sin embargo, la situación en Sudáfrica as diferente, ya que, por si sola, produce casi la mitad de los bienes industriales del continente y es la mayor productora de minerales de la región. En la extracción de gas natural se destacan Libia Nigeria y Argelia, donde se encuentran las mayores reservas del continente.