martes, 12 de julio de 2011

LAS SOCIEDADES Y LOS AMBIENTES

http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1030

La geosfera corresponde a la esfera rocosa. En ella se diferencian tres capas: la corteza, el manto y el núcleo.



La corteza es la capa más externa y delgada de la geosfera. Su espesor oscila entre los 10 km bajo los océanos, y los 70 km en los continentes. En la corteza continental abundan rocas como el granito, la arcilla o la pizarra; la corteza oceánica está constituida por una roca llamada basalto.


El manto es la capa intermedia de la geosfera. Se extiende hasta los 2 900 km de profundidad, y está constituido principalmente por una roca llamada peridotita.


El núcleo es la zona más interna de la Tierra. Se encuentra a muy altas temperaturas, tanto que su parte más externa está fundida. Está constituida casi completamente de hierro y níquel.

La Tierra se mueve
Te resultará familiar la imagen de la Tierra girando sobre sí misma, que abre muchos noticiarios televisivos. En efecto, la Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje inclinado. Tarda 24 horas en dar un giro completo. Este movimiento se llama rotación.

Pero además, la Tierra se mueve alrededor del Sol:
La Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Este movimiento se llama traslación.

La Tierra realiza dos movimientos:






  • Uno de rotación sobre sí misma, que dura 24 horas. 



















  • Otro de traslación en torno al Sol, en el que invierte 365 días.














  • ROTACIÓN
    TRASLACIÓN



    ERAS GEOLOGICAS

    Era es una unidad geocronológica que se refiere a un lapso de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. La unidad cronoestratigráfica equivalente es eratema. Cuatro eras han ocurrido en la historia de la Tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.
    Las eras son divisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras: la Paleozoica, desde 590-245 Ma, la Mesozoica, desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente.
    Las eras a su vez se subdividen en períodos.
    Antiguamente al Paleozoico se le llamaba «Primario» y al Mesozoico «Secundario», pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo se sigue utilizando el término «Terciario» para el Cenozoico, más por costumbre muy arraigada que por precisión terminológica.
    Para poder organizar analizar los procesos ocurridos en la tierra su historia se divide en cuatro eras geológicas. La ciencia que estudia la historia de los cambios en relieves de la tierra es la geología.


    La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener
    La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
    Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.

    http://www.youtube.com/watch?v=8YC1gzPHC1M

    Procesos Endógenos:
    La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo.
    La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas. Los géiseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en áreas tectónicas inestables.
    Formación de las montañas

    La orogénesis, o creación de montañas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. Las cordilleras se forman en zonas especiales de la corteza, llamadas geosinclinales: Cuencas marinas donde se recogen gran cantidad de sedimentos que proceden de la destrucción del continente. En ésta zona de compresión de la corteza se originan las grandes fuerzas necesarias para plegar los materiales. Las montañas se generan en los bordes destructivos de las placas de la litosfera, lo que explica la presencia de pliegues, fallas inversas, volcanes y terremotos. La actividad será mayor cuando más joven sea la cordillera
    Procesos exógenos:
    La tierra está sometida a una serie de procesos que tienden a allanar relieves, a destruír rocas creando cosas nuevas, etc. Todos éstos agentes actúan gracias a dos tipos fundamentales de energía: La del Sol y la atracción de la gravedad. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos. Los agentes geológicos externos intervienen en cuatro tipos de procesos:
    Erosión o meteorización, en la que los agentes actúan sobre la roca disgregándola y descomponiéndola. Existen dos tipo de meteorización que pueden actuar simultaneamente o por separado: Mecánica (separación física de fragmentos de roca, puede realizarse por empuje del agente es sí por la acción de otros fragmentos de roca arrasados) que es muy frecuente en regiones con climas extremados: desiertos, montañas, etc. Química (alteración de la composición de las rocas por diversos productos que el agente transporta), puede ser hidratación, hidrólisis, oxidación y carbonación.
    Transporte de los materiales producidos en la erosión, bien disueltos en agua o bien suspendidos y arrastrados por el viento.
    Sedimentación de materiales.
    Formación de rocas sedimetarias a partir de los sedimentos acumulados pro la intervención de procesos
    fisicoquímicos

    http://www.youtube.com/watch?v=PkcDEK_cKFk

    http://www.youtube.com/watch?v=50xa5zLKimw&feature=related

    LOS BIOMAS
    Un bioma o paisaje bioclimático es un determinado espacio que de acuerdo a las características del clima, tiene determinada vegetación, fauna y tipo de suelo.
    América se caracteriza por tener todos los climas, debido a su disposición alargada norte-sur abarcando todas las zonas de temperatura, por lo tanto tiene una gran diversidad de biomas:
    _ climas cálidos: selva y sabana
    _ climas templados: pradera, bosque mixto, bosque caducifolio, chaparrales o maquis
    _ climas fríos: taiga o bosque de coníferas, tundra
    _ climas áridos y semiáridos: desierto y estepa
    _ clima escalonado: en las altas montañas
    En el cuadro se pueden observar las principales características de cada uno en relación al clima, vegetación y fauna.


    Información extraída de: "Territorios y ambientes en América contemporánea"
    Editorial: Aique
    Autores: Fernández Caso - Gurevich - Blanco

    1 comentario: