sábado, 16 de julio de 2011

CONTINENTE AMERICANO

El llamado continente americano se encuentra ubicado completamente en el hemisferio occidental. Con una superficie de 42 millones de kilómetros cuadrados está formado por dos masas continentales: América del Norte y América del Sur; unidas por un istmo: América Central. Se extiende de norte a sur en aproximadamente 14.ooo km de largo.
La posición geográfica de América, abarcando todas las latitudes, crea condiciones favorables para el desarrollo de la enorme diversidad de su oferta natural. También permite múltiples formas de aprovechamiento de sus recursos y gran diversidad de formas de ocupación del territorio.
La gran diversidad de situaciones sociales, económicas, políticas, culturales y físico-naturales, hace de América un continente de grandes contrastes. Para definir esos contrastes, suelen utilizarse distintos pares de términos opuestos, según el aspecto que se quiere enfatizar. Por ejemplo: América tropical y América templada, América subdesarrollada y América desarrollada, América independiente y América colonial, América rica y América pobre. Pero sin duda, la división más utilizada es la que considera la historia y el poblamiento del continente, la lengua y las costumbres de su población. Desde este punto de vista histórico y cultural, existen dos Américas: América Latina y América Anglosajona.
América Latina está formada por los países colonizados por españoles y portugueses, que impusieron como lenguas el español y el portugués, y como religión, la católica. En la actualidad la mayoría de la población latinoamericana es hispanoparlante, es decir, habla el idioma español. Según estos criterios, América Latina está integrada por México, los países centroamericanos y los sudamericanos. Los países del Caribe se incluyen en América Latina (aún cuando algunos, como Surinam, Jamaica y Guyana, no son países latinos) porque enfrentan los mismos problemas socioeconómicos que el resto del subcontinente.
América Anglosajona está integrada por los Estados Unidos y Canadá, países originalmente colonizados por europeos de distintos orígenes (ingleses, franceses, holandeses y españoles) pero en los que prevalecieron la herencia británica y francesa en cuanto a la lengua, la religión y la organización social y económica. La población actual de estos países es mayoritariamente angloparlante, es decir, habla el idioma inglés y son seguidores de diversas iglesias protestantes.

Información extraída de: Geografía de América
Editorial Aique
Autores:J.Blanco - M. Fernández Caso - R. Gurevich

RELIEVE DE AMERICA


 

América del Norte, Central y del Sur presentan similitudes en cuanto a la forma y dsiposición del relieve. A lo largo de todo el borde occidental del continente se desarrolla una imponente cadena montañosa que lo recorre de norte a sur, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. El sistema Rocosas-Andes es la cadena montañosa más larga del mundo y presenta una altitud media de más de 3500m. Se trata de montañas jóvenes, poco erosionadas y, por lo tanto, muy escarpadas.
En cambio, a lo largo de la costa atlántica se encuentran relieves montañosos y de colinas muy antiguos: el escudo canadiense, los Montes Apalaches, el macizo de Guayana y de Brasilia y la meseta Patagónica. Se denominan escudos o macizos porque están conformados por rocas de extrema dureza, pero tan erosionadas que dan lugar a paisajes de colinas, relieves ondulados y a veces casi planos.
Entre ambos sistemas montañosos se localizan las grandes llanuras americanas que se exntienden hacia el Atlántico. Estas llanuras seon de origen reciente y se conformaron por la acumulción de sedimentos eólicos (arrastrados por el viento) y fluviales (por los ríos). En América del Norte, se destacan la llanura canadiense, la llanura Central o del Mississippi y la llanura atlántica o costera. En América del Sur, la del Orinoco, la del Amazonas y la Chaco-Pampeana. Todas estas llanuras están recorridas por grandes ríos, navegables todo el año.

Hidrografía de América
Ríos de América
El Continente Americano posee muchos ríos que influyen decisivamente en la vida de su población. Ríos como el Mississipi , San Lorenzo ,y el Amazonas , Paraná son importantes como vías de comunicación . Esto se debe a que facilitan el transporte de recursos o productos industriales, agropecuarios y minerales, del interior del continente a los puertos marítimos o a ciudades situadas a lo largo de su curso.
Otros río sirven de frontera natural entre los países americanos. Dos ejemplos de ellos son: el río Grande del norte, entre México y Estados Unidos; y el río Uruguay, entre Argentina y Uruguay.

Vertiente de América del Norte
 Al observar en el Mapa el curso que siguen los ríos de Norte América te darás cuenta que partiendo del interior, los río corren en tres direcciones. Unos desembocan en el Océano Atlántico, otros en el Océano Pacífico y algunos en el Océano Ártico. Formando las llamadas vertientes del Atlántico, del pacífico y del Ártico.
Los ríos de la vertiente del Atlántico tienen un recorrido mas largo que los de la vertiente del Pacífico. Esto se explica por la proximidad de al cadenas montañosas a la costa del pacífico y por las grandes llanuras centrales que se extienden en extremo del Atlántico.
Los ríos de la vertiente del pacífico son mas cortos, terrenosos y poco navegables. Por el contrario, las grandes cuencas fluviales que se localizan en la vertiente del Atlántico forman extensos ríos, propicios para la Navegación.
Los ríos de la vertiente del Ártico se alimentan con las aguas que corren al fundirse las nieves. Gran parte de ellos se congela en invierno, por lo que su utilidad como vías de comunicación se reduce. El Mackenzie es el río mas importante de esta vertiente.
El agua es esencial para la subsistencia de los seres vivos. Sin embargo, es escasa; sólo el 1% del agua del planeta es potable.

Vertientes del Pacifico
Los Principales ríos de estas Vertientes son:
Fraser
Crece durante los meses de Mayo a Junio, al fundirse las Nieves.

Columbia-Snake
Forman una cuenca de 772 mil Km2. Se encuentra entre los mas largos del continente con 1953 Km. de recorrido.

Colorado
Tiene una longitud de 2 334 Km. Es famoso por el Gran Cañón, maravilla natural que formada por el mismo río a través de miles de años

Vertientes del Atlántico
Los Principales ríos de esta Vertiente son:
San Lorenzo
Nace en los grandes lagos y recorre más de 3 000Km. Es navegable en todo su curso gracias a notables obras de ingeniería que lo convierten en una de las vías fluviales más activas del comercio mundial.

Missouri- Mississipi
Es el principal río de América del norte. Junto con sus numerosos Afluentes forma una extensa cuenca Hidrográfica (2 200Km2). Sus 7 550 Km. de recorrido lo convierten en uno de los ríos más largos del mundo. En sus márgenes se encuentran ciudades como Minneapolis, San Luis, Memphis y Nueva Orleáns. Desemboca en el Golfo de México

Grande o Bravo del norte
Nace en las montañas rocosas y recorre 3 000 Km. Esa poco navegable y sirve de frontera natural entre EEUU y Méjico. Ambos países limítrofes han construido grandes complejos hidroeléctricos sobre este río.
Los ríos de América Central
Desembocan en dos vertientes: la del Pacífico y la del Atlántico. Los río que desembocan en el pacífico tienen un recorrido mas corto por la proximidad de las montañas a la costal. Entre los principales ríos del pacífico están: Lempa y Choluteca.


Los ríos que desembocan en el océano Atlántico tienen un recorrido más largo. Los principales son: Usumasinta, Chamelecon, Wans, San Juan y Grande.
La mayor parte de los ríos poseen un alto grado de contaminación. Las causas principales son: la eliminación de los desperdicios urbanos (aguas negras), los desechos químicos de las industrias y los fertilizantes de las áreas agrícolas que fluyen a través de los ríos. Casi todos los estudios concuerdan en que el 90% de las aguas superficiales de El Salvador están contaminadas

POBLACION AMERICANA

Origen
La población de América tuvo su origen en el aporte de diferentes grupos humanos; al llegar los colonizadores europeos al continente, lo encontraron poblado por los aborígenes, quienes habían alcanzado distintos grados de evolución cultural.
Esta colonización se realizó por dos grandes corrientes:
Cada una de estas grandes corrientes determinó herencias culturales diferentes, formas de relación distintas entre los hombres, procesos históricos y modos de desarrollo característicos.
- La anglosajona, que hoy ocupa parte de América del Norte y comprende a los Estados Unidos de América y Canadá, estaba constituida por grupos de familias procedentes del norte de Europa (inglese, irlandeses y escoceses), las que no se mezclaban con la población autóctona. Canadá también posee población de origen francés.
- La latina, que hoy se extiende desde México hasta la Argentina, estaba constituida por grupos humanos provenientes del sur de Europa (españoles y portugueses), que se mezclaron con la población autóctona.
Desde el siglo XVI al XVIII, portugueses españoles e ingleses trasladaron al territorio americano, por la fuerza, un gran número de personas de origen africano que sirvieron de esclavos y contribuyeron a enriquecer la variedad de la población americana.
Por último, a fines del siglo XIX y a principios del XX, llegaron, provenientes de Europa, millones de inmigrantes de muchos puntos de Europa y se distribuyeron a todo lo largo y ancho del continente.

La distribución de la población
Los mapas de densidad de población que se ven a continuación nos permiten analizar cómo se distribuye la población en el continente americano, es decir cuales son las áreas más pobladas y cuales las menos pobladas.
En América del Norte, la mayor densidad de poblacióbn se encuentra en el noreste de los Estados Unidos, entre los Grandes Lagos y el océano Atlántico. Allí están ubicadas varias de las ciudades americanas más grandes, como Nueva York, Chicago o Filadelfia. Esta es el área de poblamiento más antiguo, donde se establecieron las primeras colonias inglesas a partir de las cuales se formaron Estados Unidos.
Hacia el oeste la densidad disminuye hasta la costa del Pacífico,donde se encuentra otra zona de alta densidad poblacional en California, que coincide con las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. En el resto del territorio de los Estados Unidos, y más aún en el de Canadá, las densidades de población son bajas.
Si observamos ahora el mapa de América del Sur, vemos que, en general, la población se concentra próxima a las costas, en particular en las Áreas costeras del océano Atlántico.
También aquí, la presencia de grandes ciudades es una característica distintiva; desde el noreste de Brasil y hacia el sur, pueden reconocerse sectores de alta densidad de población, que corresponden a ciudades como Salvador, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Montevideo y Buenos Aires.
Otras áreas de alta densidad de población ( pintadas con color marrón ) se encuentran en los altiplanos y valles del área andina de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia yen el valle Central de Chile, donde se ubica la ciudad de Santiago.


Desastres naturales en América


Es un desastre natural la aparición esporádica de un fenómeno natural que produce importantes daños a las personas, a sus bienes o a sus actividades.
Frente a nosotros se producen cambios naturales en la superficie terrestre. Esos cambios pueden ser imperceptibles (fenómenos de erosión, de sedimentación...) o bien presentar un dinamismo regular o repetitivo que no produce sobresaltos ni molestias mayores (sucesión de las estaciones, cambios normales, en las condiciones del tiempo, sucesión de las mareas...) .
En otros casos, esos cambios en el comportamiento de los elementos naturales de la superficie terrestre son violentos y poco previsibles: se producen entonces los desastres naturales.
Las consecuencias de los desastres naturales son el resultado , de la relación existente entre el poder del agente natural en acción en cada caso y la capacidad del hombre para afrontarlo y para contrarrestarlo; los pueblos con mayor desarrollo científico y tecnológico poseen mayores posibilidades de superar las emergencias.
Es importante, educar y preparar a las poblaciones para hacer frente a las contingencias derivadas de la ocurrencia de una catástrofe.
El continente americano esta sometido a una serie de procesos naturales que a menudo producen verdaderas catástrofes, con trágicas consecuencias para muchas personas.


RIESGOS NATURALES EN ÁREAS MONTAÑOSAS

A lo largo del sistema montañoso de la costa pacífica, son frecuentes los terremotos y las erupciones volcánicas, porque se trata de un área muy activa desde el punto de vista geológico. Alli colisionan las placas tectónicas continentales, y esa interacción ocasiona una alta sismicidad en toda la costa occidental del continente.
En América Latina, los países andinos están tomando diversas medidas para mitigar los efectos de los terremotos y reducir la vulnerabilidad de las construcciones edilicias. Costa Rica, Perú y México, por ejemplo, llevan adelante programas de reacondicionamiento de viviendas y reforzamiento de edificios inseguros, es decir, de aquellos que, por las características de su construcción original, colpsarían fácilmente en caso de terremotos.
En América del Norte, la zona de la falla de San Andrés, en la costa californiana, es la más afectada por este tipo de evento natural. Allí se localizan importantes centros urbanos, como San Francisco y Los Angeles, ciudades en las que se desarrollan programas de prevención de desastres que incluyen severas reglamentaciones en materia de ingeniería antisísmica.
Los deslizamientos de tierra originados por fuertes lluvias son un riesgo natural muy frecuente en las áreas montañosas. Estos desprendimientos de tierra pueden acelerarse con la instalación humana, porque las construcciones vuelven más inestables las laderas de las montañas. En muchas ciudades latinoamericanas la mayoría de los barrios populares se localizan en terrenoss montañosos sumamente inseguros. Por ejemplo, en Río de Janeiro, Caracas, ciudad de Guatemala y La Paz, las villas de emergencia o favelas se encuentran construídas en laderas expuestas a aludes, por lo que los derrumbes y los desprendimientos de tierra ocasionados por lluvias torrenciales suelen convertirse en verdaderos desastres para las poblaciones más pobres de esas ciudades.


Qué es el desarrollo sostenible?
JA M'ESTÀ BÉ AIXÍ d'Albert ClapésSe llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Principales retos que plantea el desarrollo sostenible
JUNTS FINS A LA FI de Laureà PinyolLa incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.
Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:
  • Superpoblación y desigualdades
  • El incremento del efecto invernadero
  • Destrucción de la capa de ozono
  • Humanización del paisaje
  • Preservación de la biodiversidad
  • La erosión, la desertización y la destrucción de la selva
Y a escala local:
  • El sistema productivo
  • El agua
  • Los residuos domésticos
  • Suministro energético
  • El sistema de transpo
EL AMBIENTE

El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y lo necesitan para vivir. El ambiente se suele denominar también como entorno, medio ambiente o naturaleza.

En el ambiente encontramos seres muy distintos, que podemos agrupar en dos categorías: no vivos y vivos.

1. Los seres no vivos, inanimados o inertes: No tienen vida y pertenecen al mundo inorgánico, que quiere decir sin vida o no orgánico. También se los llama abióticos (del griego a = sin y bios = vida). A esta categoría pertenecen seres o elementos fuera de la Tierra, nuestro planeta, y de nuestro entorno terrestre.

· Seres inertes extraterrestres: pertenecen a este grupo los planetas, el Sol, la luna, los asteroides, los cometas, las estrellas y las galaxias, entre otros.

· Seres inertes terrestres: pertenecen a este grupo las rocas, los minerales, el aire, el agua, el suelo y la luz, entre otros.

2. Los seres vivos o animados u orgánicos: Son los que tienen vida y que se caracterizan esencialmente por la capacidad de reproducirse. Todo lo relacionado con los seres vivos se denomina biótico, o sea, con vida. A la categoría de los seres vivos pertenecen esencialmente cuatro grupos: las plantas, los animales, los microorganismos, y los seres humanos.

· Las plantas son muy diversas y existen al menos unas 300 000 especies diferentes sobre la Tierra. Una gran parte son verdes, porque en sus células existen unos granos llamados clorofila, de color verde, y que tienen la tremenda cualidad de producir materia orgánica (glucosa y compuestos derivados de ella) usando la energía del Sol, o sea, la luz, y ciertos elementos del ambiente como el agua (H2O) y el gas dióxido de carbono (CO 2).

· Los animales se alimentan de materia orgánica producida por las plantas (herbívoros) o de otros animales (carnívoros), y tienen la cualidad de desplazarse de un lugar a otro, al menos la mayoría de ellos. No se sabe cuántos animales existen sobre la Tierra, pero se estima que son de 5 a 30 millones de especies. Los más abundantes son los insectos (moscas, cucarachas, etc.).

· Los microorganismos son seres vivos muy pequeños, visibles sólo con aparatos especiales llamados microscopios (del griego micro = pequeño, y scopéo = mirar). Pertenecen a este grupo las bacterias, los hongos microscópicos, los virus y las riketsias.

· La especie humana ha ocupado casi toda la superficie de la Tierra. Su población aumenta continuamente y está creando serios problemas al medio ambiente, a los otros seres vivos y a sí mismo. Los humanos, con su inteligencia, han desarrollado una serie de conocimientos y tecnologías para transformar el medio y adecuarlo a sus necesidades. Han domesticado plantas y animales; han desarrollado conocimientos sobre el uso de rocas, minerales y recursos energéticos; han modificado inmensas extensiones de áreas naturales para dedicarlas a la agricultura, a la ganadería, a la forestería y al establecimiento de ciudades e infraestructura. Es la especie más exitosa de la Tierra y ha ocupado todos los espacios geográficos.

LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Además de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Claramente vemos que otros tipos de recursos no son provistos por la naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre.

Los recursos naturales se pueden clasificar en:

- Recursos Naturales Renovables

foto de generadores eólicos de energíaSon aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:

1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.
2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.






- Recursos Naturales No Renovables

foto de la extracción de mineralesSon aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.

El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo. Como dijimos, el petróleo es un recurso natural no renovable, lo que significa que algún día se terminará. Es por esto que se están investigando energías alternativas para reemplazar al petróleo. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y la utilización del hidrógeno como combustible. También preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como "calentamiento global", que ocasionaría un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas.

Impacto de los recursos naturales en la economía

Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial. Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural: el petróleo. Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.

La cuestión ambiental

foto de contaminacion ambientalLa contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos e ictícolas, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza al stock de muchos recursos naturales no renovables. Es necesario que se tomen medidas por parte de los gobiernos, que la legislación sea acorde a la situación actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertas actitudes o estilos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas.

Autor: Federico Anzil - 2009
http://www.econlink.com.ar/definicion/recursosnaturales.shtml