martes, 12 de julio de 2011

PROGRAMA DE 3° AÑO SECUNDARIA

COLEGIO “LISANDRO DE LA TORRE”

ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA

Profesora: PAYESKA, Noelia Paola

Curso: 3° (secundaria)
Horas cátedras: 3 horas
Turno Mañana
Año Lectivo: 2.011


OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

• Adquirir habilidad para utilizar el vocabulario específico de la materia y manejar conceptos, símbolos o signos de las ciencias sociales en general.-
• Aplicar técnicas y métodos de estudio que le permitan realizar trabajos de investigación social y encarar el desafío de su educación permanente.-
• Evaluar la influencia de los fenómenos en su propia existencia y asumir la responsabilidad que le corresponde.-


OBJETIVOS

• Conocer las consecuencias de la posición geográfica mundial.
• Diferenciar los factores que determinan la fisonomía o paisaje de una determinada región o espacio geográfico.
• Distinguir los aspectos que identifican a cada una de las regiones (hidrografía, clima, vegetación, fauna, etcétera).
• Analizar críticamente los factores relacionados con la explotación y la preservación de los recursos naturales, adecuadas éstas a los principios de un modelo de desarrollo ambientalmente sustentable.
• Localizar las áreas protegidas naturales, valorando la necesidad de un uso sustentable de los recursos naturales.
• Reconocer relaciones entre aspectos ambientales, económicos y políticos.
• Identificar la infraestructura de la población, esto es, las fuentes de energía, los transportes y las telecomunicaciones.
• Analizar la influencia de los procesos sociales, económicos e históricos en la estructura territorial.
• Explicar las características y evolución del sistema urbano actual, y los aspectos cualitativos de la población, cultura, educación y salud.
• Analizar, interpretar y comparar información cartográfica: mapas de redes.
• Conocer diferentes aspectos de la actividad agrícola: la modernización de la agricultura, formas de organización y ocupación del espacio.
• Analizar la actividad agroindustrial, identificando aquellos vegetales que proveen materia prima para las industrias.
• Asumir una posición crítica y reflexiva frente a la información, que permita avanzar en el conocimiento de la realidad socioeconómica.
• Analizar y reflexionar en torno de algunos hechos concretos del Mercosur.


PROGRAMA

Contenidos conceptuales
Unidad N°1:
Características generales de los continentes. Recursos naturales y ambientales. La biosfera como recurso. Construcción de ambientes tropicales, templados, fríos y de montaña. Manejos de recursos. Problemas ambientales globales. Cambio climático, efecto invernadero, lluvia acida, deforestación, perdida de la biodiversidad.
Unidad N°2:
Riesgos y catástrofes. Clasificación de los desastres naturales. Amenaza natural y tecnológica. Desarrollo sustentable. Argentina y sus ambientes.
Unidad N°3:
Los problemas del crecimiento demográfico. Población en el mundo. Natalidad y mortalidad. Composición por sexo y edad. Envejecimiento de la población. Super población. Vacíos demográficos. Política demográfica. Distribución de la población. Movilidad de la población. Población argentina (distribución, bajo crecimiento, estructura demográfica y social)
Unidad N°4:
Concepto de urbanización. Crecimiento urbano y urbanización. Distintas formas de asentamientos urbanos. Problemas de la vida urbana: contaminación del agua, aire, desechos urbanos, asentamientos rurales. Sistema urbano y rural argentino.
Unidad N°5:
Expansión de la economía. La agricultura de subsistencia y comercial. Espacios agrarios del mundo. Cereales. La energía. Fuentes renovables. La industria del s. XX. Revolución industrial: fordismo, postfordismo. Los nuevos espacios industriales. La industria del servicio: informática y telecomunicaciones. Transporte: personas y bienes. Revolución de las telecomunicaciones.
Unidad N°6:
Globalización y consumo. Sistema económico internacional. El nuevo orden mundial. Crecimiento económico. Argentina en la globalización.
Unidad N°7:
El estado. Organización politica territorial de los estados. Espacios continentales, oceanicos, aereos e insulares. Organizaciones supranacionales (ONU, OTAN). MERCOSUR.
Contenidos Procedimentales

Confección de cuadros sinópticos
Cuadros comparativos
Formulación de preguntas
Formulación de hipótesis
Construcción de gráficos estadísticos
Observación directa e indirecta
Trabajos de investigación social individual y grupal
Exposición oral, grupal e individual
Utilización de páginas Web
Lectura obligatoria de periódicos y revistas
Interpretación de recortes periodísticos
Mapas mentales
Debate e intercambio de ideas
Trabajo de campo
Confección de maqueteas, mapas.


Contenidos Actitudinales
Confianza en su capacidad de aprender.
Interés y participación ante los diferentes momentos de la clase.
Respeto, tolerancia y cooperación en el aula tanto entre compañeros y a la Profesora.


Metodología de trabajo y criterios de evaluación

Durante el transcurso del año lectivo los alumnos registraran en las carpetas las actividades propuestas por la profesora, conteniendo la misma, explicación de los temas, análisis, ejercitaciones, etc. Para el desarrollo de la materia, elaboración de trabajos prácticos, trabajos de investigación o informes, la profesora indicara la bibliografía correspondiente a utilizar.

Requisitos para la presentación de la carpeta:

1. Carátulas con datos completos (Colegio, Área, Profesor, tema o título, Alumno, curso y Fecha)
2. Programa e informe de la metodología de trabajo.
3. Escribir las fechas en todas las clases.
4. Subrayar títulos y subtítulos (títulos centrados y subtítulos margen izquierdo)
5. Para los trabajos que requieran de gráficos se utilizarán elementos de geometría (regla, escuadras, transportadores, compás, etc.)
6. La Profesora realizará control de ortografía, caligrafía y prolijidad.


Requisitos para la presentación de Trabajos Prácticos

1. Carátula conteniendo: establecimiento, área o asignatura, Profesor, tema o título, alumno, curso, periodo lectivo.
2. Encabezamiento con todos los datos escritos de manera prolija y legible.
3. las hojas deberán estar enumeradas.
4. Subrayado de títulos y subtítulos.
5. Todos los trabajos deberán contener asiento bibliográfico.
6. La presentación del trabajo debe ser en tiempo y forma.
7. No se aceptarán trabajos prácticos idénticos- individuales o grupales-, la nota será 1(uno), y optativamente podrá solicitarse una nueva presentación, sin que ello implique poder alcanzar la nota máxima.
8. No se permitirán trabajos bajados o copiados totalmente de Internet.




Criterios de evaluación general

1. Se evaluará durante el proceso de enseñanza – aprendizaje llevando un registro diario, discriminando los siguientes ítems:

• La participación, pertinencia y responsabilidad en las actividades áulicas y domiciliarias que se realizan.
• Adecuado comportamiento social y cumplimiento de las normas de Convivencia de la Institución.
• Además de la evaluación procesual, se realizarán complementarias par profundizar y evaluar aprendizajes a través de los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas. Las evaluaciones escritas no tendrán compensatorio y deberán ser firmadas por los padres o tutores.
• La participación activa y responsabilidad en toda actividad que involucre al espacio curricular.
• Expresión oral y escrita (clara, precisa y técnica propia)
• La responsabilidad y cumplimiento de todas las tareas planificadas. El alumno tendrá la obligación de conocer las temáticas desarrolladas y cumplir con las actividades áulicas y domiciliarias, aún cuando no hayan asistido a clases. La falta de algún material didáctico será considerado como incumplimiento del alumno.
• Las carpetas deben estar al día y presentadas cada vez que se las requiera. En los exámenes regulares, pendientes y los recuperatorios de diciembre, los alumnos deberán presentarse con sus carpetas completas de manera obligatoria

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