miércoles, 20 de julio de 2011

LAS SOCIEDADES, LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y LOS ESPACIOS URBANOS Y RURALES

ACTIVIDADES ECONOMICAS


Actividades económicas primarias
Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.

Están clasificadas como primarias : la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc.

Actividades económicas secundariasEste sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.

Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos a través de la transformación de las materias primas.

Actividades económicas terciarias
Gracias a estas actividades, la población humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo.


ESPACIOS URBANOS Y RURALES
El hombre ha ocupado de diferentes formas el espacio natural que tenemos.
Medio Urbano: Cuando hombres y mujeres viven muy cerca organizados(ciudad).
Medio Rural:
Cuando se habita y se ocupa el terreno dispersamente(campo).
Vivir en un lugar urbano o rural también se caracteriza por una diferente forma de vida agitada, donde todo pasa muy rápidamente, existen muchos medios de comunicación, se esta constantemente en contacto con todo el mundo y la gente que vive en la ciudad tiene que adaptarse rápidamente a la tecnología.
Vivir en un medio rural o en el campo es: Llevar una vida más tranquila, en constante contacto con la naturaleza, ligado a fenómenos naturales como la cosecha y la siembra, el cambio de clima, etc. La gente del campo no recibe tanta información y se mantienes las viejas costumbres.

Medio Urbano
Se formó cuando se crearon las primeras ciudades ligadas a la agricultura. Los humanos empezaron a quedarse en un mismo lugar para cultivar sus alimentos y después cosecharlos. Así empezaron a formarse aldeas y después pueblos y mucho después ciudades. Como la gente empezó a quedarse en un solo lugar empezaron a ocupar su tiempo en otras actividades como la alfarería, al culto religioso proteger y defender su grupo. Como las aldeas comenzaron a crecer se creó la necesidad de organizarse y nombrar a un jefe y autoridades que los dirigieran. Surgieron entonces nuevas ciudades cerca de ríos y estos les daban el agua necesaria para ellos y sus cultivos. El río Nilo y el río Amarillo fue donde comenzaron las grandes ciudades y civilizaciones más importantes.
Hay ciudades que se forman de manera:
Espontanea: cuando la población ha ocupado el terreno desordenadamente en busca de saciar sus necesidades. Se ubican cerca de un río o iglesia.
A partir de una política predeterminada: buscan alcanzar algún objetivo a través de su desarrollo por ejemplo para incentivar el desarrollo económico, incorporar territorio.
Hoy en día las ciudades cumplen muchas funciones y estas van dando origen a otras. En las grandes ciudades que se dividen por barrios, produce que cada barrio tenga una función especial.
Las ciudades son grandes sistemas donde el hombre se adapta por su comodidad, seguridad y satisfacción de necesidades.
Las ciudades tienen diferentes elementos físicos:
Emplazamiento: donde esta situada la ciudad.
Plano o disposición de las calles: trazado de las calles en forma ordenada.
Barrios o sectores con diferentes características.
Las ciudades con el tiempo se han ido urbanizando cada vez más ya que crece la población, sus zonas edificadas y la cantidad de contaminación y desechos.

Medio Rural
En este medio la tierra se ocupa extensivamente. Se usa la tierra dispersamente dependiendo de la actividad económica de cada persona, las técnicas que usen para explotar la tierra y de cómo es la propiedad de la tierra.
El medio rural trabaja en las actividades primarias naturales: agricultura, silvicultura, ganadería, pesca, minería. Los campesinos y agricultores viven y trabajan en el mismo lugar. En las zonas rurales también se encuentran a veces, escuelas, almacenes, policía, etc. entonces dependiendo de la cantidad de habitantes este puede ser aldea, pueblo o ciudad.
Las actividades agrícolas según su tipo de producción se dividen en dos conceptos económicos relacionados con la propiedad:
Latifundio: agricultura extensiva, grandes propiedades, tierra cultivada en forma extensa pero sin aplicación de tecnología.
Minifundio: agricultura extensiva, propiedad pequeña, con aplicación de tecnología moderna.
Las propiedades pueden ser: individuales, colectivas, estatales.
Según su tipo de explotación: tradicional, mecanizada, empresarial, colectiva.
La ciudad depende del campo y viceversa, no son fenómenos aislados. El campo le da alimento y materias primas a la ciudad. El campo compra los productos de las industrias.
Condiciones para una Urbanización
  • Alcantarillado
  • Pavimento
  • Luz eléctrica
  • Agua potable
El Atractivo de la Ciudad
  • Exodo Rural: migraciones del campo a la ciudad.
  • Migraciones: desplazamiento geográfico de la población.
  • Inmigrantes: el que llega a la ciudad.
  • Emigrante: el que sale de la ciudad.
Consecuencias del Punto de Partida
  • Aumento de las obligaciones de la mujer
  • Asume otros roles
  • Sentimiento de inseguridad
  • Reorganización de la rutina
Consecuencias Positivas
  • Mayor cohesión familia
  • Mejor nivel de vida
  • Progreso urbano ingresa a las áreas rurales

5 comentarios: